ITE
El 26 de febrero de 2011 entra en vigor el decreto de las Inspecciones Técnicas de los Edificios (ITE), una revisión OBLIGATORIA que tendrán que pasar todos los edificios de viviendas plurifamiliares según el programa de inspecciones publicado como anexo III al Decreto 187/2010 del DOGC 2010.11.26
El objetivo es instituir un sistema de control periódico del estado de los edificios de viviendas, trayendo a la práctica un procedimiento para verificar el deber de que tienen los propietarios de conservar y rehabilitar sus inmuebles.
La revisión obligatoria tendrá que ser complementada por todos los edificios de viviendas plurifamiliares con una antigüedad de 45 años según el programa de inspecciones publicado al mismo anexo III.
La vigencia de la ITE se de 10 años.
Plazos de OBLIGATORIEDAD por el resto de edificios.
Anteriores a 1930 obligados tener la ITE
Entre 1931 y 1950 obligados tener la ITE
Entre 1951 y 1960 hasta el 31 de diciembre de 2014
Entre 1961 y 1970 hasta el 31 de diciembre de 2015
A partir de 1971 hasta el 31 de diciembre cuando obtenga los 45 años.
Project Manager
Misión del Project Manager
Lo Project Manager lidera la ejecución de una operación inmobiliaria, desarrollando todo aquello que comporta el planteamiento, el control y la coordinación del proyecto, desde el comienzo hasta el final, con el único proposito de satisfacer los requerimientos del cliente a fin de que el producto
quede acabado en el plazo previsto, sin costes adicionales y con la calidad definida.
Qué hace un Project Manager?
Analiza la viabilidad de la operación
Marca los objetivos
Establece la estrategia y el plan de ejecución
Determina las especificaciones
Define el programa
Gestiona y lidera la ejecución del proyecto desde comienzo hasta el final
Coordina la actuación de todos los agentes
Programas de Mantenimento
PRO-GEST redactará el programa de mantenimiento integral del edificio adaptado a las necesidades de cada comunidad, tanto en edificios de viviendas como en temas de patrimonio.
Gestionar el mantenimiento del edificio comporta un ahorro por los propietarios, ahorrándose grandes gastos debido a las inspecciones preventivas.
Diagnosis de Edifici0s
PRO-GEST puede llevar a cabo la Diagnosis de su edificio para detectar los elementos o las partes que han sufrido un desgaste parcial o un deterioro en su función por la cual se diseñó. A partir de este momento se valorarán las actuaciones que hagan falta para dar les de nuevo su funcionalidad.
Gestión de Obra Nueva
PRO-GEST puede llevar a cabo la ejecución de proyectos de edificación de todo tipo de vivienda (plurifamiliares y unifamiliares) desde la concepción del proyecto hasta la entrega de claves.
Gestión de Obra de Rehabilitación
PRO-GEST puede adecuar las viviendas existentes a las nuevas necesidades de los clientes interviniendo en todos los procesos necesarios, tanto en edificaciones tradicionales como en edificios catalogados, apoyando y seguimiento integral en todas las fases de ejecución.
Licencias de actividades
Para poder desarrollar cualquier actividad, el Ayuntamiento tendrá que otorgar el permiso para ponerla en funcionamiento.
PRO-GEST se puede encargar de todos los tramitates ante la administración y de redactar todos los documentos necesarios para su obtención y así como de las reformas necesarias para cumplir con la normativa vigente.
Legalización de actividades
PRO-GEST puede redactar y tramitar toda la documentación necesaria para legalizar todas aquellas actividades actualmente en funcionamiento, pero que por su antigüedad, de inicio no están adecuadas a las normativas actuales.
En este caso podemos hablar de tiendas, restauración (bares y restaurantes), residenciales (hoteles, residencias, geriátricos, etc.), centros de enseñanza (escuelas, academias, hogares de niños, etc.), industrias, talleres, edificios de viviendas (pàrkings), etc
Cédulas de Habitabilidad
Este documento OBLIGATORIO en cualquier transacción (venta o alquiler), certifica la habitabilidad de una vivienda en función de los parametros recogidos en la obligatoriedad del cumplimiento del Decreto 141/2012 de la Generalitat de Cataluña.
El técnico emite el Certificado de Habitabilidad y el Departamento de Vivienda de la Generalitat de Cataluña concede, en base al mismo documento y de diferentes comprobaciones, la correspondiente Cédula de Habitabilidad.
Esta Cédula tiene una vigencia de 25 años cuando se trata de una vivienda nueva, y de 15 años cuando se trata de una vivienda de segunda ocupación.
Informes técnicos. Patologías
Los informes técnicos, dictamenes, peritaciones y certificados son documentos redactados por un técnico donde se señalan, desprendido de un cuidadoso reconecimiento técnico, toda una serie de hechos y causas-efecto, causantes de la incidencia estudiada, como pueden ser: grietas, humedades y otras patologías constructivas.
Levantamientos de planos
Otras funciones que también ofrece PRO-GEST son las correspondientes a levantamientos de planos, mediciones de solares y terrenos y tasaciones inmobiliarias.
Intervenciones al Patrimonio
El equipo dispone de una amplía experiencia en la gestión y dirección de ejecución de obras del Patrimonio arquitectónico, trabajos efectuados según encargos de organismos oficiales, Generalitat de Catalunya (Departamento de Cultura), Incasòl y Consejos Comarcales.
Comunidades de Propietarios
Las Comunidades de Propietarios ofrecen a sus clientes los mejores servicios posibles, pero en algunas ocasionas carecen de un apoyo técnico para poder evaluar con efectividad la problemática puntual o global presentada por los mismos vecinos o por el edificio que gestionan, en base a esto PRO-GEST creemos que existe una carencia que cubra este servicio, como es el de ofrecer a las Administraciones de Fincas y Gestores de Patrimonio un asesoramiento personalizado y continuo de un técnico especializado que dará respuesta a todas aquellas cuestiones que se le presenten, según el Protocolo de actuación establecido por PRO-GEST.
Se contempla la posibilidades de gestionar ante las administraciones oficiales, subvenciones por rehabilitaciones de fachadas, porterías, mejora de instalaciones, ascensores, etc. según ayudas oficiales.
Certificación energética
Desde el 1 de junio de 2013, según el RD 235/2013, cualquier edificio de obra nueva, edificios existentes que sean objeto de compraventa o arrendamiento y los edificios ocupados por una autoridad pública con una superficie superior a 250 m2 frecuentados habitualmente por el público, están obligados a tener un certificado de eficiencia energética.
La certificación de eficiencia energética de un edificio, es el proceso por el que se verifica la conformidad de la calificación energética.
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Xavier Ramon
Toni Rodon
Arquitectos Técnicos